miércoles, 4 de abril de 2012

Consejos de un enfermero


Mi hermano, y futuro diplomado en enfermería, ha revisado en qué consistía mi dieta y mi rutina de ejercicios. En general, he aprobado y además me ha dado unos cuantos consejillos. Tranquiiiilaaaaas, los escribo enseguida.
1. A partir de las 6 p.m, media tarde digamos, hay que beber menos agua. ¿La razón? Nuestro cuerpo se está preparando para descansar y la mayoría de bebida que metamos se traduce en retención de líquidos (sí, yo también tuve un ataque de pánico cuando me enteré). No dice que nos deshidratemos, sino que intentemos beber los 2 litros recomendables antes de esa hora y después dejarlo gradualmente. Por supuesto, si hacemos ejercicio hay que beber agua, no me vayáis a ser cazurras.
2. Segundo, los carbohidratos se pueden comer (¡¡bieeeeeen!!) pero sólo en el desayuno. Así, nos proporcionaran la energía necesaria para afrontar la mañana, a la vez que los quemamos. El resto del día, hidratos cero patatero. Ya sé que esto es lo que peor llevamos, pero si lo pensamos bien, ahora el desayuno pasa a ser nuestra comida preferida. Os dejo un listado de carbohidratos aquí.
3. La fruta es "wena", claro está, pero nada de después de las comidas y mucho menos por la noche. Es recomendable una para almorzar y otra pieza para merendar. Tened cuidado porque la fruta es para dar energía y muchas de ellas son bombas de azúcar que debemos evitar.  Pondré una lista de las frutas recomendables en el próximo post, don't worry.
4. Si empezáis a hacer ejercicio 3 ó 4 días a la semana y observáis que tanto esfuerzo no se traduce en perder kilos, no sufráis, es lógico. Lo que estamos haciendo es perder peso en grasa y ganando en músculo. Y... ¿eso qué? -le he preguntado-. Pues que nuestro cuerpo deja de ser fofo y, aunque no perdamos gramos, se moldea y pierde el volumen que producía el exceso de grasa. Al cabo de un tiempo, empezaremos a ganar la batalla a la báscula, con la garantía de que lo que hemos perdido lo hemos convertido en algo mejor (en estupendas curvas, por ejemplo). Traducción en mi cabeza: soy una buenorra en potencia jajajaja. 
5. Por último, hay que comer lo que haya en TU plato, no en otro. Personalmente, cuando termino lo mio, empiezo a meter el tenedor en los platos de mi alrededor (que suelen tener cosas más ricas). A parte de una falta de educación, lo que nuestro body entiende es que tiene que absorver rápido esas calorías porque no sabe cuando le vamos a meter más. Es decir, lo mal acostumbramos a lo bestia. Si hijas, tan listo pa unas cosas y tan hijo de pu** para otras. Además, me ha explicado, que si picoteamos así es porque tenemos mucha ansiedad. Por lo que, si lo repetimos constantemente, estamos acrecentando esta sensación que en nada nos ayuda a avanzar.
Y hasta aquí puedo leer. Como veis son truquillos sanos, nada de tontunas para jugar con la salud. Como sé que queréis más, me comprometo a interrogarle a conciencia y escribir en breve todo lo que me ha contado. ¿ALGUNA PREGUNTA? (aprovechad que lo tengo aquí de vacaciones) 

6 comentarios:

  1. Algunas cosas no son del todo correctas.

    Lo de los hidratos, se recomienda tomar hidratos al desayuno y a la comida, más 30 g de pan en la comida y en la cena. Te puedes caer muerta si sólo los tomas al desayuno.

    La fruta, se puede tomar sin problemas para la cena. Al día hay que tomar 3 raciones de fruta, y una de ellas puede ser perfectamente con la cena. Es más, si te tomas una buena manzana, es posible que ya no te quepan otras cosas. :)

    Yo tengo un plan elaborado por un endocrino, que me está yendo fenonomenal. Eso, y un poco de ejercicio... fantástico. Te digo, por si te interesa! :) Está hecho para mí (mujer de casi 27 años, con una actividad media):

    LÁCTEOS : 3 raciones diarias
    1 ración = 1 vaso de leche 200cc = 2 yogures desnatados = 1 cuajada = 30gr queso curado o graso (1 loncha) = 50gr de queso fresco o bajo en grasa (2 lonchas medianas) = 100gr de requesón (2 lonchas gruesas)

    GRASAS : 4 - 5 raciones diarias. Yo intento limitarlo a 3.
    1 ración = 1 cucharada sopera de aceite de oliva (10 gr.)= 1 cucharada sopera de aceite = 1 cucharada sopera de mayonesa = 1 cucharada sopera de mantequilla o margarina = 50gr de aceitunas (12 aceitunas con hueso) = 15gr de frutos secos (15 cacahuetes, 10 almendras o avellanas, 3 nueces o castañas)

    PROTEÍNAS : 5 raciones diarias
    1 ración = 100gr de carne magra de ternera o de cerdo (1 filete pequeño de ternera o 2 cintas de lomo) = 120gr de pescado blanco (1filete pequeño o 1 rodaja pequeña) = 100gr de pescado azul (1 rodaja pequeña) = 120gr de carne de pollo o pavo = 1 huevo + 1 clara = 100 gr. Carne de caza. = 100 gr de casquería ( higado, riñones, callos)

    FRUTA : 3 raciones diarias
    1 ración = 200gr de melón, sandía, fresas (1 raja mediana de melón o sandía y 10 fresas) = 150gr de naranja, , melocotón, pera, kiwi, manzana, piña albaricoque, ciruelas, mandarina (1 pieza mediana o 2 pequeñas de fruta) = 60gr de uvas (8 unidades), =60 gr. higos (3 piezas)= 60 gr. de plátano o chirimoya (pieza pequeña)

    VERDURA : 2 raciones diarias
    1 ración = 150gr de zanahorias, cebolla, remolacha, alcachofa ( 1 plato de postre) = 200gr de berenjena, brécol, calabaza, cardo, coliflor, champiñón, judías verdes, lombarda, pimiento, puerros, repollo, setas(1 plato mediano) = 300gr de acelgas, berros, calabacín, endibia, escarola, espárrago, espinacas, lechuga, pepino, tomate ( 1 plato hondo grande)

    Y con esto y la fruta, ya tienes tus 5 raciones de frutas y verduras.

    CEREALES : 2 - 3, más los 30 g de pan con la comida, y con la cena
    1 ración = 40gr de pan (una rebanada de pan de cuatro dedos de ancho) = 40gr de legumbre (un puñado de legumbres crudas) = 30gr de arroz o pasta (un puñado de arroz o pasta crudos) = 30gr de cereales de desayuno (un puñado de cereales) = 100gr de patatas (1 patata pequeña) = 1 barrita de cereales no azucarados.

    Yo estoy súper contenta, la verdad. Y sobre todo con el ejercicio, me encuentro muchísimo mejor!!! :)

    No sé como va a salir esto publicado que no tengo cuenta de google, pero me llamo ISA. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me confundí con lo de las proteinas y me acabo de dar cuenta. Son 3 o 4. :) Dependiendo de la actividad de cada día. :) Excusi!!!! Con lo bonito que me había quedado. jajajaja.

      Eliminar
  2. HOLA ISA!!!

    Te agradezco enormemente tu post (te lo has currao, no hay duda). Evidentemente, yo no tengo aún una dieta elaborada, estoy a la espera de la cita, pero la verdad es que la tuya está muy muy bien y tomo buena nota de ella para preguntarla a la endocrina cuando me toque. Personalmente, me agobia eso de pesar las cosas, yo utilizo la unidad de medida "lo que quepa en la mano" y siempre que se quede bonico en un plato de postre (eso de las comilonas lo dejamos).

    Lo de la fruta, a mí me han asegurado que para la noche no es recomendable y tomar carbohidratos para comer, se permite (te voy a dar la razón) pero no pasándose a esa hora.

    De todas formas, creo que tu endocrina te asesora bastante bien y te animaría a seguir con este plan de alimentación, es sano, muy sano y no hay duda que si te va estupendamente no lo dejes nunca.

    Sólo me queda agradecerte de nuevo e invitarte a que te pases por aquí.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Pues descubrí el blog hace unos 15 o 20 días, y me anima ver que no soy la única que está haciendo dieta, la verdad... ja ja ja. :P
    Ánimo!!! :D
    ISA.

    ResponderEliminar
  4. Y por cierto, lo de las medidas, es así, lo que te quepa en la mano. De pasta, arroz y legumbres... más o menos eso: un puñado. Y la patata, por ejemplo, un poco más grande que un huevo. Es que sino... se vuelve uno loco!!!!

    ResponderEliminar
  5. También sigo una dieta por raciones, en la que se controlan los hidratos y está supervisada por mi enfermera, pero como hidratos, en pequeñas raciones en todas las comidas

    ResponderEliminar